¿Estás pensando en comprar un bolso de piel y no sabes los cuidados que necesita? ¿Tienes ya uno y no sabes como cuidarlo para que dure mucho más tiempo?

Es normal que no sepas que cuidados requiere un bolso de piel para alargarle la vida o si se mancha. Este tipo de detalles influirán en el aspecto del bolso mucho más de lo que piensas.

 

¿Estás pensando en comprar un bolso de piel y no sabes los cuidados que necesita? ¿Tienes ya uno y no sabes como cuidarlo para que dure mucho más tiempo?

Es normal que no sepas que cuidados requiere un bolso de piel para alargarle la vida o si se mancha. Este tipo de detalles influirán en el aspecto del bolso mucho más de lo que piensas.

Un bolso es el complemento más fiel que tenemos: nos acompaña en nuestro día a día, llevando todo lo que necesitemos tener a mano. Agresiones externas, agresiones internas con lo que llevamos dentro o manchas son algunos de los ejemplos de cosas quepueden dañar nuestro bolso de piel.

Los bolsos de piel son una pieza única, son una genial opción: clásicos y elegantes a la vez. La piel de calidad puede mantenerse intacta durante años, siempre y cuando, se cuide de manera adecuada. Además, muchas veces que encontrar nuestro bolso ideal requiere mucha paciencia y mucho tiempo de busqueda, pero una vez lo encontramos, ¡ojalá fuera para siempre!

Comolo que queremos es que tu bolso de piel se conserve en perfecto estado el máximo tiempo posible, vamos a darte 11 trucos y consejos para alargar la vida de tu bolso, cuidándolo y mimándolo para que no pierda su apariencia.

1. Guardamos el bolso en una funda de tela

Si vamos a pasar una temporada sin utilizar nuestro bolso de piel, a la hora de guardarlo, no debemos guardarlo de cualquier forma y en cualquier sitio: es importante guardarlo en una funda de tela, evitando así posibles manchas.

2. Rellenarlo de papel

Como ya hemos comentado, si vamos a pasar una temporada sin utilizar nuestro bolso, es recomendable guardarlo en una funda, pero, además, debemos rellenarlo con papel para que no se deforme. De esa forma, cuando queramos volver a usarlo, mantendrá su apariencia inicial y evitaremos que aparezcan marcas difíciles de quitar.

Como consejo, debemos evitar utilizar papel de periódico o de revista, ya que la tinta puede manchar el exterior de nuestro bolso y eso es precisamente lo que no queremos. Con papel liso sin tinta vamos sobre seguro.

3. Lo guardaremos de forma ordenada

Debemos guardar nuestro bolso de piel de forma ordenada, sin nada encima que lo presione o deforme. Los colocaremos de forma que no se puedan deformar ni marcar, y así no pierdan su forma original.

4. No los aplies

Debemos evitar poner peso encima: el peso puede hacer que el bolso se deforme o aparezcan marcas. Es por ello que es mejor guardarlos de forma individual, en lugares seguros, en los que no haya posibilidad de dejar cosas encima. De esa forma, evitaremos que pierda su apariencia y forma inicial.

5. Evita que le de la luz solar y la humedad

La luz solar de forma directa puede hacer que aparezcan manchas en el bolso difíciles de quitar, o que pierda su color original. Por ello, es mejor que guardemos nuestro bolso en un lugar apartado de la luz solar, como un armario, un vestidor, etc.

La humedad tampoco es buena, así que lo mejor es mantenerlo alejado de zonas húmedas. En caso de que el bolso se haya mojado, no debemos aplicar directamente calor sobre él, ¡eso podría estroparlo aún más! Debemos secarlo con un trapo con cuidado y dejarlo a temperatura ambiente. Una vez seco, es conveniente hidratarlo para que recupere su estado normal.

6. Cuidado con las manchas

¡Se nos ha manchado el bolso! ¡Que no cunda el pánico! Coge un paño húmedo y pruba con movimientos suaves y circulares tratando de eliminar la mancha. Si aún así la mancha no desaparece, siempre podremos acudir a un especialista o a una tintorería, ¡seguro que lo dejan como nuevo!

 7. Protégelo del alcohol

Hay un gesto en nuestra rutina que no pensamos que puede ser la causante de la aparición de manchas en nuestro bolso: echarnos colonia. La colonia contiene alcohol, y el alcohol, al entrar en contacto con un bolso de piel, se filtra y genera unas pequeñas manchas difíciles de quitar. Así que ya sabemos, a la hora de ponernos colonia, ¡mejor alejar el bolso!

8. ¿Y si se mancha de aceite?

De nuevo, que no cunda el pánico, las manchas de aceite también tienen solución. Debemos aplicar sobre ellas polvos de talco lo más rápido posible. Dejaremos reposar los polvos de talco un par de horas para que absorban bien el aceite y así evitar una mancha en nuestro bolso. Cuando vayamos a retirarlo, conviene hacerlo con cuidado, ya sea con la ayuda de un cepillo y movimientos suaves, o con un paño de algodón.

9. Debemos hidratarlo

Como mínimo, es conveniente hidratar la piel del bolso una o dos veces al año. De esa forma, evitaremos que la piel se debilite y pierda su apariencia inicial. Podemos encontrar muchos productos específicos para el cuidado de estas pieles y así evitar que se estropeen. Pero, ¿qué tipo de cremas debemos utilizar?

10. Utiliza cremas pero cuidado con sus componentes

Como ya hemos comentado, debemos utilizar cremas para hidratar la piel del bolso y así que no pierda su apariencia inicial, pero debemos tener muy en cuenta que estas cremas no pueden llevar componentes como la silicona o el petróleo, o sus derivados, porque podrían dañarlo. Existen cremas que están hechas específicamente para el cuidado de los bolsos de piel, pero una de las mejores opciones es utilizar un acondicionador de piel, que lo mantendrá flexible y suave.

11. Revisa lo que guardas y cuidado con cargarlo mucho

Sabemos que el maquillaje y la colonia son unos imprescindibles que no pueden faltar en nuestro bolso, pero ¡cuidado! En cualquier momento se pueden abrir y mancharnos el interior del bolso. Es preferible guardarlos dentro de un pequeño neceser y, de esa forma, evitaremos ese tipo de manchas.

Además, cuanto más carguemos con objetos nuestro bolso de piel y más pese, más sencillo será que las asas se agrieten como consecuencia del peso. Por ello debemos evitar sobrecargar el bolso.